La presidenta extremeña condena «la barbarie que está viviendo el pueblo de Gaza» y ha pedido poner fin a la misma a través del «diálogo» Leer La presidenta extremeña condena «la barbarie que está viviendo el pueblo de Gaza» y ha pedido poner fin a la misma a través del «diálogo» Leer España // elmundo
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reclamado «unidad» tras las desgracias sufridas este verano como la de los grandes incendios que han asolado a la región con el fin de construir de forma colectiva el camino que permita reparar los daños sufridos: «Las instituciones estamos para dar estabilidad y no para utilizar las desgracias para fracturar ni para sacar ventaja política», ha destacado en su discurso institucional en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura, la más alta distinción de esta comunidad autónoma ,con motivo de la festividad de esta comunidad autónoma, celebrado en el Teatro Romano de Mérida.
En este sentido, la presidenta extremeña ha subrayado que «reclamar unidad no es un acto de melancolía, es una llamada a la responsabilidad«, ha dicho Guardiola, quien ha reiterado que la solidaridad entre regiones es incompatible «si cada uno busca su beneficio particular». Para Guardiola, «el rumbo» de Extremadura debe estar marcado por «el entendimiento, la generosidad, el respeto escrupuloso a la ley» y la independencia de las instituciones: «No son principios negociables; son los cimientos» sobre los que construir el futuro de Extremadura, y al que se suma, según ha agregado, «el papel esencial» de las comunidades autónomas en la unidad de España.
Antes de iniciar su discurso, Guardiola ha condenado «la barbarie que está viviendo el pueblo de Gaza» y ha pedido poner fin a la misma a través del diálogo: «Por responsabilidad alzo la voz ante la barbarie y el horror que se está viviendo en Gaza. No podemos permanecer indiferentes ante tantísimo sufrimiento» tras lo que ha considerado que «en pleno siglo XXI cualquier conflicto debería encontrar su salida en el diálogo, en la palabra, en el acuerdo».
A su vez, la presidenta extremeña ha elevado unas palabras cargadas de «memoria, abrazo y gratitud» a todas las familias afectadas por los incendios forestales, entre ellos el de Jarilla (Cáceres), el más virulento de la historia de esta región, así como a los profesionales y voluntarios que, con «sudor, fuerza y generosidad», contuvieron las llamas que «han llenado de cicatrices» esta comunidad.
Por todo ello, una de las cuatro medallas concedidas este año ha sido para los profesionales que integran el Plan de Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX): «Esta Medalla es el símbolo del profundo y sincero respeto» a quienes han defendido «la identidad rural y natural de Extremadura», pues su labor ha permitido «proteger nuestras vidas, nuestro entorno y nuestro futuro común». Y ha añadido: «Ojalá el fuego no hubiera irrumpido en nuestros montes y en nuestras vidas. Pero ocurrió. Y por eso hoy mi deseo es que estas palabras sean memoria, abrazo y gratitud».
En este contexto, ha lanzado un guiño a los agricultores y ganaderos: «Las manos que redactan las normas se parecen muy poco a la de agricultores y ganaderos. Extremadura es rural», ha precisado: «España es rural. Extremadura es rural. Y los servidores públicos estamos para dar respuesta inmediata a los acontecimientos. Y también para poner la vista en la Extremadura que queremos dejar a nuestros hijos. Y debemos responderles desde la moderación y desde el respeto a sus expectativas».
De esta manera, la presidenta extremeña también ha querido enviar un mensaje a todas las familias que tuvieron que evacuar sus municipios: «A todas ellas, mi abrazo, el abrazo de todos los presentes y el de toda Extremadura».
«Ante el dolor y la adversidad tenemos que estar más unidos que nunca», ha subrayado. «Por eso hemos aprobado, por primera vez en nuestra región, líneas de ayudas para compensar a los afectados. Sabemos que el turismo, la agricultura y la ganadería son la base económica y social de los pueblos golpeados por los incendios», ha defendido.
Para la jefa del Ejecutivo extremeño, se trata también de medidas de prevención y de refuerzo del medio natural. «Defendemos los usos tradicionales que ayudan a fijar familias, a forjar nuestra identidad y a prevenir los desastres. Porque la mano del hombre es esencial. Porque la verdadera protección, la verdadera conservación la llevan a cabo quienes conocen y quienes viven el medio rural», ha argumentado.
De forma paralela durante su discurso, ha señalado que «defender Almaraz es defender empleo, dignidad y futuro para nuestro medio rural. Por eso exigimos respeto. Cerrar la central nuclear es un error y una injusticia» y ha advertido que «Extremadura no tiene que conformarse con seguir a otros. Puede liderar. Es tiempo de dejar de mirarnos con complejos y empezar a mirarnos con orgullo».
Para todos los galardonados, la presidenta extremeña ha ensalzado a los galardonados como «ejemplo vivo de nuestra luz y referencia clara de nuestro rumbo». La jefa del Ejecutivo extremeño se ha dirigido con estas palabras a la actriz Carolina Yuste, al científico Juan Manuel Sánchez Guzmán; al empresario Marcelino Díaz y a los integrantes del INFOEX: «Carolina Yuste, es la luz del talento que trasciende fronteras sin renunciar jamás a sus raíces, ni a sus convicciones, ni a su personalidad, ni a su acento. Con su valor interpretativo y su compromiso social, es faro para toda una generación que ha aprendido que el éxito verdadero consiste en no renunciar a una misma», ha señalado.
Sobre Sánchez Guzmán, catedrático emérito de la Universidad de Extremadura, Guardiola ha asegurado que eligió el camino de la ciencia y de la innovación que ha transformado nuestra región en las últimas décadas. Del empresario vitivinícola Marcelino Díaz, ha señalado que «es la fuerza del emprendimiento que convierte la visión en realidad. Peleaste incansablemente para que el cava producido en Almendralejo fuera reconocido dentro de la Denominación de Origen Cava. Porque no somos menos. Porque abrir nuevos caminos consiste en creer en lo que se hace».
Para Guardiola, somos la luz que nace de nuestra cultura y del conocimiento acumulado durante siglos. «La luz única de nuestros pueblos y nuestros montes. La luz única de las personas que los habitan, miman y protegen con pasión. También somos la luz que producimos y la luz que exportamos», ha manifestado para después subrayar que defender Almaraz es defender empleo, dignidad y futuro para nuestro medio rural.
En su intervención, la actriz pacense Carolina Yuste ha dicho que imagina «una Extremadura donde la cultura, además de motor de cambio, porque el arte nos acerca, también es una industria que da trabajo a muchas personas»; y que «pueda ser ese faro, esa luz que represente la cultura que somos como pueblo, que es la que hace que avancemos».
Por su parte, el catedrático de la Universidad de Extremadura Juan Manuel Sánchez ha expresado su deseo de «ver a una Extremadura convertida en una región donde investigación, desarrollo e innovación sean motor de desarrollo, con empresas que comprendan que la innovación es la vía de supervivencia».
El viticultor Marcelino Díaz ha propuesto «brindar con una copa de cava por nuestra querida Extremadura, por una Extremadura libre de incendios forestales, en la que los extremeños dejemos a un lado esas dosis de pesimismo que a veces nos surgen y las sustituyamos por grandes dosis de optimismo, ilusión y tesón para desarrollar nuestra comunidad».
En representación del colectivo del personal del Plan Infoex, Diego Guillén ha dicho que «esta medalla es el reflejo de la confianza que depositáis en nosotros». «A veces nos llamáis héroes y no lo somos, somos trabajadores, personas sencillas, pero con un compromiso profundo y arraigado», ha añadido.
La empresaria María Cremades -un referente en la implantación de césped de campos de fútbol en todo el mundo-, y que fue la encargada del discurso ciudadano en este acto, defendió que «los extremeños somos resistentes, firmes, capaces de todo». En palabras de Cremades, «Extremadura no tiene que conformarse con seguir a otros. Puede liderar. Podemos proyectar nuestros valores, nuestra creatividad y nuestro trabajo al mundo entero, como lo hicimos a lo largo de nuestra historia». Y ha terminado afirmando que «si somos capaces de trabajar unidos, Extremadura será referente mundial en todos los sectores».