“En diez años, la participación en la Hyundai Media Maratón de Barcelona by Brooks ha pasado de 16.000 a 36.000 atletas”, recordaba David Escudé, regidor d’Esports de Barcelona, el viernes.
Solo le baten los 40.000 del medio maratón de Berlín
“En diez años, la participación en la Hyundai Media Maratón de Barcelona by Brooks ha pasado de 16.000 a 36.000 atletas”, recordaba David Escudé, regidor d’Esports de Barcelona, el viernes.
El registro ha catapultado a la prueba hasta hitos insospechados en otro tiempo, pues solo el medio maratón de Berlín, con 40.000 atletas, ha superado ese registro.
El 40% de los inscritos son extranjeros; el 40% son mujeres; el 55%, menores de 35 años
Este domingo, a partir de las 8.30h, la prueba recorrerá las calles de Barcelona mientras los organizadores se preguntan:
–¿Cuántos corredores podríamos acoger?
La capacidad de crecimiento, apunta Escudé, jamás debería desbordar la jarra.
“Buscamos un crecimiento sostenible. Podíamos haber llegado a los 40.000, como Berlín (el año pasado, la carrera barcelonesa acogió a 31.000 corredores). Hace cinco meses que cerramos las inscripciones, y el proceso de ventas se había agotado en dos meses… Se trata de que la carrera sea una buena experiencia para todos los atletas, del primero al último”.
Lee tambiénSergio Heredia

Cristian Llorens, director de la carrera, suma más datos importantes. El 40% de los inscritos son extranjeros. Vienen de 93 países. El 40% son mujeres. Y el 55% son menores de 35 años, dato que ilustra una nueva realidad. El atletismo popular y sus derivadas sociales (fiestas post carrera, como la que la prueba celebrará en el Poble Espanyol) están calando entre los más jóvenes.
Se podrá seguir el medio maratón a través de Betevé y la aplicación oficial de la prueba.
Esta vez no competirá Jacob Kiplimo, el fabuloso ugandés que el año pasado firmaba 56m40s, récord del mundo oficioso que al final no será oficial (World Athletics interpreta que el ugandés se protegió del viento tras el coche de carrera; la prueba discrepa y recurrirá la decisión), pero sí lo hará un abanico de importantes corredores. Entre ellos figuran el etíope Hagos Gebrhiwet, uno de los cuatro hombres que alguna vez han roto la barrera de los 58m (57m41s en 2023), Dominic Lobalu (el suizo busca el récord de Europa), Jack Rayner (persigue el récord de Oceanía), la keniana Joyce Chemmung, las estadounidenses Weini Kelati y Taylor Roe y la catalana Marta Galimany.
Deportes
