El fenómeno no es nuevo. Hace años que se ve venir, sobre todo en la velocidad, las carreras en asfalto: la cantera catalana del motociclismo, la fábrica de pilotos de España, ha ido menguando ante el empuje de Valencia, Murcia, Andalucía y Madrid. Hasta el punto de que detrás de los Márquez, Viñales, Rins y Espargaró, la élite de MotoGP, ya no llega casi nadie…
La Federació Catalana de Motociclisme y la Generalitat de Catalunya buscan estimular la cantera de las motos con un programa pionero
El fenómeno no es nuevo. Hace años que se ve venir, sobre todo en la velocidad, las carreras en asfalto: la cantera catalana del motociclismo, la fábrica de pilotos de España, ha ido menguando ante el empuje de Valencia, Murcia, Andalucía y Madrid. Hasta el punto de que detrás de los Márquez, Viñales, Rins y Espargaró, la élite de MotoGP, ya no llega casi nadie…
Una potencia mundial… declinante
El motociclismo catalán sigue siendo hegemónico: de los 50 títulos FIM del 2025, un total de 13 fueron para 11 pilotos españoles; de ellos, 7 de los 11 pilotos y 8 de los 13 títulos eran catalanes
Un panorama declinante, trasladable (en menor medida) a las disciplinas primas del off-road, el trial, el enduro y el motocross. Se intuye un futuro menos prometedor de lo que es todavía hoy. Doloroso para los gestores y promotores del motociclismo catalán, que, aun así, sigue siendo hegemónico en el mundo: de los 50 títulos FIM (homologados por la Federación Internacional) del 2025, un total de 13 fueron para 11 pilotos españoles; de ellos, 7 de los 11 pilotos y 8 de los 13 títulos eran catalanes (Toni Bou 2, Josep Garcia 2, Marc Márquez, Berta Abellán, Edgar Canet, Marc Fernández y Ramon Godino). Ningún otro país aglutina tantos éxitos.

JOEL ESCAMILLA / FCM
“Este 2025 se han ganado nueve campeonatos del mundo. Y desde el primer Mundial de motociclismo que ganó Víctor Palomo en 1976 (la Copa FIM de 750cc) hasta ahora, los pilotos catalanes han logrado 160 títulos mundiales en 50 años”, expone con orgullo Tato Prat (61), presidente desde el 2022 de la Federació Catalana de Motociclisme (FCM), la territorial que aporta más federados al conjunto de España, unas 7.000 licencias (un 38%), además de un 60% de la actividad motociclista.
Fuga de talento
Pese al predominio de la base catalana, a la élite de la competición cada vez llegan menos pilotos catalanes, sobre todo en la velocidad. ¿El motivo? “La reducción de las ayudas”, según la FCM
Pero no es oro todo lo que reluce. Pese al predominio de la base catalana, a la élite de la competición cada vez llegan menos pilotos catalanes, sobre todo en la velocidad. ¿El motivo? Según Prat, “la reducción de las ayudas, que han crecido en otros lugares, lo que ha provocado que la gente se traslade a otras zonas; lo que hicimos nosotros antes [programas de formación y carreras de promoción] se ha replicado en otro sitios, donde ahora hay más subvenciones”, diagnostica el presidente de la FCM.
Lee tambiénToni López Jordà

“Últimamente estamos viendo que mucho talento, o no continúa compitiendo, o acaba la formación en otros sitios. ¿Qué está pasando? ¿Qué falta? ¿Qué hay que hacer? No podemos trabajar a ciegas, el deporte del motor necesita nuestro apoyo, no solo económico”, comenta Prat.
Es por ello que hace año y medio la FCM comenzó a elaborar un plan de choque, un programa pionero –nunca visto en el motociclismo, sí en disciplinas olímpicas– para “trabajar en la promoción” y “acompañar a los pilotos para llegar al alto rendimiento cuando están en la élite, una vez salen de las copas de promoción”.
El plan de choque catalán
El programa ‘Nou impuls’ de la FCM puede llegar a beneficiar a 100 pilotos de las cuatro disciplinas
Este es el gran objetivo del programa Nou impuls del motociclisme català , que ha tomado forma ahora con un convenio firmado con la conselleria d’Esports de la Generalitat, que dotará de músculo económico al plan (unos 120.000 euros en una primera fase, que irá aumentando hasta casi el doble), y “supondrá un incremento cuantitativo y cualitativo en la formación y la detección de nuevo talento del motociclismo catalán para acompañarlo hasta el alto nivel”.
“Somos la primera potencia mundial de motociclismo y esto no es gratuito. Queremos que la captación de talento esté acompañada de la mejor manera posible”, señala Berni Álvarez, el conseller d’Esports de la Generalitat.
El convenio, firmado con la conselleria y con la implicación del Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat, permite el despliegue de un programa deportivo de tecnificación por cuatro temporadas, que apoya a pilotos de 14 a 18 años. De momento, el programa está beneficiando a nueve pilotos becados en el CAR (cinco de enduro, dos de motocross y dos de trial) y otros siete en el CTER, el Centre de Tecnificació del Ripollès, de trial. Pero también favorece a decenas de jóvenes a los que se hace seguimiento en escuelas de iniciación de las cuatro disciplinas.
“Cuando el proyecto esté funcionando al 100%, calculamos que beneficiará a 15-20 pilotos de cada disciplina, es decir, un máximo de 100 pilotos, con 8-10 becados por disciplina”, detalla Patxi Pérez, director técnico de la FCM, que ha redactado y dirige el programa.
“Tiene diferentes líneas de trabajo, por una parte, los pilotos becados en el CAR, que se benefician de los servicios del centro –preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos, las instalaciones, la posibilidad de compaginar los estudios–; y por otro lado, se están haciendo jornadas de tecnificación y seguimiento” en cada área. Así, por ejemplo, en el trial se hacen seis jornadas al año (para 20 pilotos de 11 a 17 años) con técnicos como Marc Freixa, Adam Raga y Berta Abellán, la flor y nata del trial. “El objetivo es hacer entrenamientos de calidad con buenos técnicos, crear ambiente de alto nivel y juntar todo el talento”, detalla Patxi Pérez. Lo mismo en el motocross (20 pilotos de 11 a 16 años), el enduro (16 pilotos de 11 a 16) y la velocidad (12 pilotos de entre 11 y 21).
“El objetivo es acompañar a los pilotos para llegar al alto rendimiento, una vez salen de la promoción”, según Tato Prat
“¿Si supondrá que haya más pilotos catalanes en la élite?” Es la gran pregunta. “Se verá. Lo que queremos es que el talento que se escapa –unos lo dejan por motivos económicos y otros se van a buscar ayudas a otros sitios–, que no se vaya, que se sientan más acompañados. La Federació les puede dar formación y acompañarlos hasta el alto rendimiento. Pero necesitamos continuidad, instalaciones, la implicación de circuitos, firmar convenios con entidades privadas…”, señala Prat. “Este es un primer paso”.
Deportes
