Zara Home reactiva la obra del fundador del movimiento Arts & Crafts y confirma la vigencia de su legado. Leer Zara Home reactiva la obra del fundador del movimiento Arts & Crafts y confirma la vigencia de su legado. Leer
William Morris (1834-1896) no es sólo el creador de algunos de los estampados más reconocibles de la historia del diseño: es el pensador, poeta, editor y activista social para quien la belleza no era un lujo, sino una responsabilidad moral.
Alma y motor del movimiento Arts & Crafts -la corriente artística y filosófica que en la Inglaterra victoriana reivindicó la belleza funcional y la dignidad del trabajo artesano-, Morris sentó las bases de lo que medio siglo después se conocería como «buen diseño»: cada objeto debía ser honesto en materiales, función y proceso.
En 1861, inspirándose en el gótico inglés, la lógica de los gremios medievales y el pensamiento de John Ruskin -no por nostalgia, sino como modelo alternativo de producción con sentido- funda Morris & Co., una firma dedicada a crear desde textiles y papeles pintados hasta mobiliario y libros impresos artesanalmente. Esta forma parte desde 1940 de Sanderson & Sons.
Ahora, por segunda vez, Zara Home presenta una colección renovada en la que a través del archivo textil de Sanderson Design Group -que conserva un amplio archivo de muestras textiles, papeles pintados y bloques originales de impresión, base para reediciones y nuevas colecciones- recupera uno de los legados fundacionales del diseño doméstico moderno.
El eje de la colección es textil: cojines, colchas, mantas y piezas para el hogar -incluida una pequeña línea para mascotas- con especial atención a texturas y materias naturales como lino, algodón y cáñamo. Y la principal intervención creativa es cromática. Manteniendo los estampados icónicos, reconocibles por la densidad vegetal, la repetición rítmica y una naturaleza cuidadosamente estructurada, los diseños clásicos se han suavizado para mantener su identidad dentro de un interior actual, predominando los tonos empolvados: mostaza suave, verde salvia, azules verdosos.
Disponible online así como en tiendas seleccionadas desde el pasado 26 de enero, la colección Morris & Co. x Zara Home nos recuerda que los objetos cotidianos pueden estar pensados con intención estética y sensibilidad material. Que la decoración cuando es coherente es una forma silenciosa de cultura. Y que esta pervive no porque esté de moda, sino porque estaba -desde el principio- bien pensada.
La colección traduce el archivo de Morris a un textil contemporáneo donde mandan las texturas: cojines, colchas y mantas en lino, algodón y cáñamo, con jacquard, gofrados y satén, combinando relieve y suavidad táctil.
Actualidad Económica // elmundo


