Las miles de personas que se concentraron la noche del viernes contra el presidente Vucic fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos Leer Las miles de personas que se concentraron la noche del viernes contra el presidente Vucic fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos Leer
Cuando se acaban de cumplir 10 meses de la tragedia de la ciudad serbia de Novi Sad, en la que murieron 16 personas por el desplome de una marquesina en una estación de tren el 1 de noviembre, las protestas de los estudiantes vuelven a tomar las calles y la tensión aumenta. En la noche del viernes, una manifestación en esa localidad del norte del país terminó con 42 detenidos y violentos enfrentamientos que dejaron decenas de heridos.
Los miles de manifestantes que se concentraron el viernes en Novi Sad contra el presidente, Aleksandar Vucic, fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos, según informó el ministro del Interior del país, Aleksandar Vulin, este sábado y recogió Afp.
Los estudiantes llevan manifestándose desde pocos días después de la tragedia para denunciar la corrupción y exigir transparencia en la investigación del accidente de la estación. Desde mayo, estas protestas también han exigido la celebración de elecciones anticipadas que Vucic, que denuncia un complot extranjero para sacarlo del poder, rechaza.
El viernes, 13 policías resultaron heridos en un «ataque masivo y brutal» por parte de los manifestantes, según declaró el responsable de Interior en la televisión pública RTS. Los manifestantes atacaron a la policía frente a la Facultad de Filosofía con piedras, bengalas y barras, añadió el ministro, denunciando una violencia «impactante y aparentemente planificada» para ser utilizada como «combustible político para aumentar las tensiones», informa Afp.
Sin embargo, según la televisión N1, la manifestación, que congregó a varios miles de personas (entre 7.000, según el Gobierno, y 20.000, según la ONG serbia Archivo de reuniones públicas) transcurrió pacíficamente hasta que la Policía intervino lanzando gas lacrimógeno contra los ciudadanos, que fueron golpeados con porras, informa Efe.
El gas fue luego arrojado en el interior de dos facultades donde los manifestantes se habían refugiado de los agentes, añade Efe. Las imágenes transmitidas en directo por N1 mostraron cómo algunos ciudadanos se refugiaron en coches mientras, llorando, aseguraban que no habían presenciado un tipo de violencia semejante desde la época del régimen autoritario del fallecido Slobodan Milosevic, que fue presidente de la antigua Yugoslavia entre 1997 y 2000.
Decenas de personas resultaron heridas, según indicaron a N1 fuentes de la Facultad de Medicina sin especificar la cifra exacta de lesionados. La manifestación, convocada bajo el lema ‘Serbia, ¿nos escuchas?’ por grupos de estudiantes, era para denunciar que el Ejecutivo vulneró la autonomía de la Universidad al acabar por la fuerza con los encierros que se llevaban a cabo desde hace meses en las Facultades de Filosofía y de Deportes en Novi Sad. La marcha forma parte de la masiva oleada de protestas ciudadanas que sacude al país desde el pasado noviembre.
Internacional // elmundo