Ronald Araújo decidió parar tras el batacazo del Barça en Stamford Bridge a finales de noviembre. La expulsión contra el Chelsea fue la gota que colmó el vaso. Había tocado fondo a nivel emocional y eso se traducía en un pobre rendimiento sobre el terreno de juego. Tomó una decisión poco habitual en el fútbol de élite, pero que le ha ayudado a volver más fuerte a los terrenos de juego.
En una entrevista a ‘Mundo Deportivo, el capitán del Barça revela que llevaba un año y medio jugando con ansiedad
Ronald Araújo decidió parar tras el batacazo del Barça en Stamford Bridge a finales de noviembre. La expulsión contra el Chelsea fue la gota que colmó el vaso. Había tocado fondo a nivel emocional y eso se traducía en un pobre rendimiento sobre el terreno de juego. Tomó una decisión poco habitual en el fútbol de élite, pero que le ha ayudado a volver más fuerte a los terrenos de juego.
Más de dos meses después, el ahora capitán blaugrana -tras la marcha de Ter Stegen- volvió a jugar de inicio contra el Albacete y marcó un gol que ayudó al equipo a clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey. Araújo está de vuelta y ha querido sincerarse en una entrevista a Mundo Deportivo, en la que habla de sus problemas de salud mental, del apoyo del club y de las redes sociales.
La decisión de parar
“Quizá hacía más de un año y medio que no me sentía bien. No solo a nivel deportivo, también a nivel familiar y personal. Dije ‘algo está pasando, necesito levantar la mano y pedir ayuda”, confiesa el uruguayo. “Llevaba un año y medio con ansiedad que se volvió depresión, y estaba jugando así. Eso no te ayuda, porque en la cancha no te terminas de sentir tú”. Asegura que perdió “un poco la ilusión”, lo cual le “frustraba”. “El fútbol prácticamente es mi vida. Cuando ya no disfrutas, sabes que hay un problema”.
La salud mental
“Al final somos personas más allá de futbolistas. No todo es dinero, no todo es fama. Uno también sufre por las cosas que pasan dentro de la cancha. Somos afortunados por hacer lo que hacemos, sí, pero está la persona, están los sentimientos. Agradezco a la gente porque vi mucho el apoyo en ese tiempo que decidí parar y eso ayuda”
Lee también
El apoyo del club, la plantilla y futbolistas de otras ligas
La primera persona a quien se lo comunicó fue al director deportivo, Deco. “Le agarró un poco por sorpresa, porque no es muy habitual que un jugador del Barcelona le comente estas cosas, pero se lo tomó muy bien. llamó al presidente y al míster. Fueron espectaculares. Desde el primer momento lo entendieron y desde el club me brindaron todo lo que necesitaba para recuperarme”.

Kai Försterling / EFE
“Después de tomar la decisión pasé días muy malos, no quería levantarme de la cama. Era duro, porque siempre había soñado jugar a fútbol y ahora tenía que parar. Gracias a Dios mi mujer fue clave: ha sido muy fuerte y me ha sostenido. Y al momento empezaron los mensajes de mis compañeros, mensajes muy buenos, que te levantan el ánimo. Todos me escribieron. Fue una motivación enorme”, revela. Eso, además del apoyo de su familia, especialmente de su mujer, fue clave en su recuperación, añade.
También agradece los mensajes y la tranquilidad que le dio Flick, así como los ánimos por parte de futbolistas de otras ligas. “Algunos me contaban que habían pasado por lo mismo pero se lo habían guardado porque quizás estaban cobrando, tenían miedo de parar, de cómo van a reaccionar… Muchos me valoraban lo que había hecho. Me decían que no me avergonzara, que lo que había hecho era tremendo”.
Las redes sociales
Araújo intenta mantenerse alejado de las redes sociales, pero asegura que al final le acaban llegando críticas a través de alguien. “Yo intento abrir el paraguas y taparme, pero cuando tocan a la familia es muy jodido. Le llega a tu mujer, a tu padre, a tus hermanos… Quizás la gente no puede llegar a ti, pero sabe que tocando a tu familia sí te llega”.
Desvela una situación muy incómoda que vivió. “Me acuerdo un día tomando mate con mi mujer. Vi que le cambió el semblante mientras miraba el móvil y se le cayeron lágrimas. Le pregunté qué vio, qué pasó. ‘No entiendo la maldad de la gente, están deseando la muerte a nuestras hijas’, me dijo. Cuando las cosas llegan a esa dimensión, te replanteas muchas cosas, ves qué loca está la sociedad o qué loca está la gente en las redes sociales. A ti quizás no te llega directamente, pero la familia lo sufre, tu madre y tu mujer lo sufren, tus hermanos también”, lamenta.
Viaje a Israel
Según Araújo, la fe también ha sido “clave” en su recuperación. Por eso decidió viajar a Israel durante su parón. “Fue un viaje muy personal. Soy cristiano y fui a un lugar con mucha historia para el cristianismo, necesitaba tener ese tiempo de paz, de soledad, de estar tranquilo, de poder reencontrarme con lo que creo, con Jesús, poder reconectarme, poder entender muchas cosas porque tenía muchas preguntas. Me sirvió muchísimo, pude estar tranquilo, me dio mucha paz, tuve las respuestas que quería y me dio las ganas de afrontar lo que venía por delante”.

Manu Fernandez / Ap-LaPresse
De hecho, el gol contra el Albacete, con el gesto tapándose la cara, fue un homenaje divino. ”Quería que no me vieran a mí. La gloria es de Dios”.
El aprendizaje y su situación actual
El central charrúa cree que “lo peor ya pasó”. “Toqué fondo. Estoy bien preparado, trabajando con grandes profesionales y con muchas ganas de afrontar lo que viene”. Dice haber “aprendido mucho en este tiempo” y que se siente “una persona totalmente diferente”. “Estoy contento por eso, más a gusto, más feliz. Puedo disfrutar de lo que me gustar hacer”. ”
Con contrato hasta el 2031, asegura que tiene “muchas ganas de triunfar” en el Barça y de ganar “los títulos importante que todos queremos”.
Deportes
