Es sabido por todo el mundo que ganar una medalla olímpica es entrar en los libros de historia de un país. Deportistas de todo el mundo entrenan durante años para, en muchas ocasiones, llegar a competir durante escasos segundos e intentar alcanzar la gloria. Para la gran mayoría, todas estas horas dedicadas dentro de gimnasios y pistas acaban valiendo la pena por el honor que supone subir al podio de unos Juegos Olímpicos. Aun así, muchas veces, la recompensa económica por representar a un país no es suficiente para muchos de los atletas.
Estas son las delegaciones que más pagan a sus deportistas por colgarse un metal en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026
Es sabido por todo el mundo que ganar una medalla olímpica es entrar en los libros de historia de un país. Deportistas de todo el mundo entrenan durante años para, en muchas ocasiones, llegar a competir durante escasos segundos e intentar alcanzar la gloria. Para la gran mayoría, todas estas horas dedicadas dentro de gimnasios y pistas acaban valiendo la pena por el honor que supone subir al podio de unos Juegos Olímpicos. Aun así, muchas veces, la recompensa económica por representar a un país no es suficiente para muchos de los atletas.
Las delegaciones olímpicas de cada país suelen hacer públicos los premios económicos que reciben los atletas por la obtención de alguna medalla. Los premios por subir al escalón más alto del podio oscilan entre los aproximadamente 2.500 euros que entrega la delegación de Nueva Zelanda hasta los 665.000 euros que se llevan los deportistas singapurenses por este hito. Dentro de esta horquilla se encuentran los 31.000 que entrega Estados Unidos o los 94.000 de la delegación española.

Leonhard Foeger / Reuters
A estas bonificaciones se les suman las becas o subsidios de entrenamiento que muchos deportistas reciben anualmente para poder afrontar todos los gastos que supone la preparación de unos Juegos Olímpicos. Aun así, muchas veces hay atletas que quedan lejos de embolsarse dinero con su participación, ya que deben hacer frente a grandes gastos para poder llegar a la cita olímpica.
Las bonificaciones de algunas delegaciones pueden llegar a no solo contemplar una posición de medalla de sus deportistas, sino que, por una posición en el top 10, ya haya una retribución económica considerable. La delegación de Chipre entrega 150.000 euros a sus deportistas por la consecución de un oro olímpico, cosa poco probable por parte de sus deportistas, pero un puesto 16 supondría un ingreso de 10.000 euros, una cifra más que considerable.
Otro dato a tener en cuenta es la manera en que los diferentes países compensan a sus atletas. Muchos de los atletas que compiten en estos Juegos no lo hacen en una sola disciplina, sino que tienen la opción de llevarse más de una medalla en su deporte. Por eso, hay delegaciones que limitan los premios, como la finlandesa que tiene establecido un tope de 100.000 euros por atleta, lo que equivaldría a dos oros.
Las medallas de oro más caras
- Singapur: 665.000 euros
- Hong Kong: 648.000 euros
- Polonia: 300.000 euros
- Kazajistán: 211.000 euros
- Italia: 180.000 euros
- Chipre: 150.000 euros
- Bulgaria: 128.000 euros
- Lituania: 112.000 euros
- Kosovo: 110.000 euros
- Estonia: 100.000 euros
La financiación de estos premios también es diferente dependiendo del estado del que hablemos. Gobierno y comité olímpico de cada país se ponen de acuerdo para decidir quién es el encargado de abonar el dinero a los medallistas. En Eslovenia, por ejemplo, una medalla de oro supone un beneficio de 137.000 euros para el atleta, que se reparten a partes iguales el comité olímpico esloveno y el ministerio de Economía, Turismo y Deporte del país. Nueva Zelanda, en cambio, es el patrocinador de la ropa del equipo, quien abona los 2.500 euros que reciben sus deportistas por la consecución de un oro olímpico.

DIMITAR DILKOFF / AFP
El récord de este año se lo lleva Singapur. El país asiático ofrecía un premio de 665.000 euros a su único deportista, el esquiador alpino Faiz Bahsa, si hubiese conseguido subirse al cajón más alto del podio en el slalom. La segunda posición también se la queda el continente asiático con Hong Kong. 648.000 euros se llevará el deportista que consiga un oro defendiendo la bandera del pequeño territorio que compite de forma independiente desde 1952.
Polonia regala un piso, un coche, un cuadro y joyas a sus oros olímpicos
En la tercera posición se encuentra Polonia, el país europeo que más dinero reparte a sus atletas. Los deportistas que se cuelguen un oro al cuello se llevarán 177.000 euros entregados por el Comité Olímpico polaco, además de 26.000 del gobierno, una beca mensual de 4.200 euros durante dos años, un piso de dos habitaciones, un coche, un cuadro y joyas valoradas en 800 euros.
El país anfitrión no se queda muy atrás. 180.000 euros repartirá el Comité Olímpico Italiano por los oros obtenidos por sus atletas. Los 196 atletas italianos participantes en estos Juegos, la tercera por detrás de Estados Unidos y Canadá, competirán por llevarse alguna medalla en una competición donde el país transalpino podría llegar a repartir más de 9 millones de euros en pagos a sus atletas con aspiraciones a medalla, según Forbes.
España es la 12ª delegación que más dinero entrega por obtener un oro
Con 21 participantes en esta edición, la delegación española repartirá 94.000 euros por un oro conseguido por alguno de sus deportistas en esta edición de los Juegos Olímpicos. Estados Unidos, la delegación con más participantes, queda lejos de estas cifras y entregará 31.000 euros a sus deportistas olímpicos y paralímpicos que se cuelguen una medalla de oro al cuello.
Deportes
