La NBA está avanzando con la intención de incorporar nuevas políticas para la próxima temporada con el objetivo de dar a los equipos muchos menos incentivos para dejarse perder deliberadamente (tanking), según dijeron el jueves dos personas con conocimiento de los planes.
La liga ha abordado este problema en numerosas ocasiones a lo largo de los años, cambiando el sistema de opciones de acceso al ‘draft’
La NBA está avanzando con la intención de incorporar nuevas políticas para la próxima temporada con el objetivo de dar a los equipos muchos menos incentivos para dejarse perder deliberadamente (tanking), según dijeron el jueves dos personas con conocimiento de los planes.
El comisionado Adam Silver —quien afirmó el pasado fin de semana durante los eventos del All-Star que “cualquier posible remedio… para detener este comportamiento está sobre la mesa”— detalló varias opciones posibles a los directores generales de la liga en una llamada celebrada el jueves, según esas fuentes, que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque la liga aún no ha anunciado públicamente planes concretos. ESPN informó primero de que Silver había hablado con los GM sobre las propuestas.
“Queremos que haya una competencia justa, queremos que haya sistemas justos y, sobre todo, tener en cuenta a los aficionados y su expectativa de que vamos a ofrecer el mejor producto posible”, concluyó Silver durante el parón del All-Star.
Varios equipos ya han sido sancionados por dejar en el banquillo a sus mejores jugadores para incremntar sus opciones de obtener una elección alta en el draft
Nada está cerrado y una de las personas consultadas por AP indicó que ya hay muchas ideas sobre la mesa. Entre las propuestas figura fijar las probabilidades de la lotería del draft en una fecha determinada, eliminando así cualquier incentivo para no intentar ganar en las últimas semanas de la temporada. Es probable que el asunto se aborde de nuevo en una reunión de la Junta de Gobernadores el mes próximo.
Lee también
El tanking ha sido un tema central en la NBA en las últimas semanas. Los Utah Jazz fueron multados con 500.000 dólares “por conducta perjudicial para la liga”, concretamente por sentar a Lauri Markkanen y Jaren Jackson Jr. en los cuartos finales de dos partidos. La liga señaló que los Jazz actuaron así “aunque estos jugadores estaban en condiciones de seguir jugando y los resultados de los partidos aún eran inciertos”.
La NBA también multó a los Indiana Pacers con 100.000 dólares por violar la Política de Participación de Jugadores al no utilizar a determinados jugadores —entre ellos Pascal Siakam, que cumple la definición de estrella según esa norma— en un partido contra Utah a principios de mes.
La liga ha abordado este problema en numerosas ocasiones a lo largo de los años, incluyendo ajustes en el formato de la lotería del draft, la creación de la Política de Participación de Jugadores y la imposición de multas elevadas, como los 750.000 dólares impuestos a los Dallas Mavericks en 2023, cuando dejaron fuera a la mayoría de sus jugadores clave en un partido al final de la temporada pese a que aún tenían opciones de alcanzar los playoffs.
Deportes
