SaludLo primero que hacemos al despertar es abrir los ojos. Desde ese instante hasta que, al final del día, los cerramos para dormir, la vista nos acompaña de forma constante. De ella depende, en gran medida, nuestra relación con el entorno y nuestra percepción del mundo.
Los problemas de visión afectan de forma directa a la calidad de vida, según especialistas del Hospital Clínic Barcelona
Lo primero que hacemos al despertar es abrir los ojos. Desde ese instante hasta que, al final del día, los cerramos para dormir, la vista nos acompaña de forma constante. De ella depende, en gran medida, nuestra relación con el entorno y nuestra percepción del mundo.
Especialistas en oftalmología del Hospital Clínic Barcelona afirman que “la degeneración o las alteraciones de la vista producen un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas”. Por eso, cuidar la salud de los ojos desde una edad temprana y prevenir posibles enfermedades es un hábito de vida saludable que todos deberían adoptar.
Según el equipo de oftalmología del Hospital Clínic Barcelona, estos son los diez consejos más importantes para cuidar bien los ojos:
1. No forzar la vista
Vivimos rodeados de pantallas, tanto en el trabajo, como en el transporte y en el hogar. Aunque entre semana la mayor cantidad del tiempo que se dedica a las pantallas está relacionado con la actividad laboral, conviene no abusar de la lectura en estos dispositivos y descansar la vista, por lo menos, durante veinte segundos cada veinte minutos. En la medida de lo posible, también se recomienda no utilizar pantallas durante más de cuatro horas al día y apagarlas por lo menos dos horas antes de ir a dormir.
2. Proteger los ojos en el trabajo
Es importante utilizar gafas de protección cuando el trabajo lo requiera, especialmente si los ojos están expuestos durante muchas horas a agentes dañinos como el agua, el humo, el polvo o el viento.
3. Mantener los ojos hidratados
Pasar muchas horas frente a una pantalla o estar expuesto a factores como el viento o el aire frío puede provocar tensión y sequedad ocular. Para evitarlo, se recomienda utilizar lágrimas artificiales o gotas lubricantes para humedecer los ojos a lo largo del día.
4. No frotarse los ojos
Es habitual frotarse los ojos al estar cansado o al sentir picor. Esta acción aumenta el malestar e incluso puede provocar lesiones o infecciones. Por eso, hay que evitar frotar los ojos con las manos y sustituir este hábito por otras acciones que ayuden a “refrescar” la vista, como aplicar lágrimas artificiales o descansar la mirada durante un rato.
5. Llevar gafas de sol todo el año
La exposición al sol desgasta la vista y puede provocar quemaduras en la retina, no solamente en verano, sino también en el resto de las estaciones. Por eso, se recomienda llevar gafas de sol durante todo el año, especialmente cuando se prevé que la vista esté expuesta durante muchas horas a los rayos de sol.
6. Mantener las gafas en buenas condiciones
Las gafas son una herramienta indispensable para el día a día, por lo que conviene mantenerlas limpias y sin marcas o rayas en los cristales. Unas gafas estropeadas o con una graduación incorrecta obligan a forzar la vista, y eso no es sano para los ojos.
7. Cuidar la alimentación
Llevar una buena dieta es clave para tener una salud fuerte y para prevenir enfermedades. Las vitaminas C y E, el zinc, la luteína y los ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir las enfermedades oculares. Estos nutrientes se encuentran en alimentos como el pescado azul y el marisco, las semillas y frutos secos, en frutas como el kiwi y verduras como el brócoli o las espinacas, entre otros.
8. No fumar
El tabaco no solo es nocivo para los pulmones, sino también para el resto del cuerpo. Fumar es un factor de riesgo para muchas enfermedades, entre ellas, la Degeneración Macular, que provoca una pérdida severa de la visión.
9. Dormir bien
El estrés también es un factor de riesgo para varias enfermedades oculares. Dormir adecuadamente es imprescindible para descansar la vista y, así, reducir este tipo de riesgos.
10. Realizar revisiones periódicas
Los especialistas recomiendan revisar la vista como mínimo una vez cada dos años. También, consultar a un médico cuando hay antecedentes familiares de enfermedades oculares, diabetes o presión arterial alta.
