Harto de decisiones como la del gol anulado a Cubarsí en el Metropolitano el Barça dio este sábado un paso adelante. No un paso cualquiera, sino una decisión rotunda. El club envió una protesta formal mediante una dura carta al presidente de la Federación Española, Rafel Louzán, al presidente del Comité Técnico de Árbitros, Francisco Soto, al responsable del VAR, Eduardo Prieto, y al director de la asesoría jurídica, Jordi Aparisi, en la que critica una serie de decisiones arbitrales que considera perjudiciales y carentes “de un criterio homogéneo”. “Por ello entendemos ahora conveniente enviar nuestra más contundente protesta y hacerte partícipe de nuestra más profunda preocupación por las características de los arbitrajes sufridos por el club últimamente”, se puede leer en la carta, a la que ha tenido acceso este diario. Se trata de una misiva firmada por el presidente interino del club, Rafael Yuste.
El club exige medidas al presidente de la Federación y al de los árbitros tras la polémica del Metropolitano
Harto de decisiones como la del gol anulado a Cubarsí en el Metropolitano el Barça dio este sábado un paso adelante. No un paso cualquiera, sino una decisión rotunda. El club envió una dura carta al presidente de la Federación Española, al presidente del Comité Técnico de los Árbitros, al responsable del VAR y al director de la asesoría jurídica en la que expresa “su profundad preocupación” por una serie de decisiones arbitrales que considera perjudiciales y carentes “de un criterio homogéneo”.
En una misiva de cinco puntos el club pide uniformidad de criterios y se queja del funcionamiento del VAR
Se trata de un extenso documento de cinco puntos en el que se pone en duda el reparto justo de tarjetas, en el que se carga contra el funcionamiento del VAR y contra el criterio a la hora de revisar o no las jugadas y en el que se pregunta cuándo se unificarán criterios en las acciones de mano. Además, se exige la publicación de todos los audios del VAR y en la que se pide un sistema disciplinario para los colegiados en el que sea público y transparente el castigo que se les aplique en caso de errores arbitrales.
El Barça exige que se publiquen todos los audios del VAR
No se recuerda una carta de este calado por parte del conjunto blaugrana. El Barça se siente perjudicado por el gol anulado a Cubarsí, por el hecho de que se tardara siete minutos en invalidarse y porque fallara el sistema semiautomático y se trazaran las líneas de forma manual. Además, Hansi Flick y los jugadores criticaron que no se sancionara con más dureza el comportamiento de Giuliano Simeone el pasado jueves en el Metropolitano y que se fuera al VAR para expulsar a Eric Garcia pero no para juzgar las entradas del extremo rojiblanco.
En el primer punto de la carta el club habla de falta de cohorencia en el criterio disciplinario. “El Barcelona denuncia la existencia de decisiones dispares ante acciones de naturaleza idéntica, especialmente por lo que hace a sanciones disciplinarias”. Para el Barça esta disparidad genera una sensación de doble vara de medir.
La entidad azulgrana propone un código sancionador para los árbitros que se equivoquen gravemente
El segundo punto abunda en las acciones de mano. “El club pone de manifiesto la incoherencia en la interpretación de manos dentro del área, incluso en partidos arbitrados por el mism o colegiado”.
Mientras, en el tercer apartado se denuncia “una acumulación de errores relevantes”. Para el Barcelona son flagrantes y reiterados y perjudican claramente al equipo. “Esta acumulación afecta directamente a la integridad de la competición y genera una creciente desconfianza”.
A partir de aquí el Barça desmenuza quejas contra el videoarbitraje. El cuarto punto versa sobre la aplicación y transparencia del VAR. “El club expresa dudas razonables sobre el uso y la correcta aplicación de la tecnología, especialmente en decisiones milimétricas”. En este sentido, el Barça se siente muy perjudicado por la anulación del tanto de Cubarsí, por que se invalidar un tanto a Lamine Yamal en Anoeta en condiciones similares y por el tanto no validado a Lewandowski el pasado curso en San Sebastián.
El quinto punto se refiere a los criterios que se siguen para revisar las acciones en el monitor por parte del árbitro de campo. “El Barça cuestiona la falta de un criterio claro y homogéneo a la hora de enviar a los árbitros a revisar las jugadas, lo que contribuye a una percepción de inseguridad y desigualdad en la toma de decisiones”.
El Barcelona dice que no cuestiona la profesionalidad arbitral y que lo que pretende es actuar por el bien común y de la competición. Su objetivo, asegura es “garantizar la uniformidad en las decisiones, la igualdad de trato y la credibilidad y el prestigio de las competiciones”.
En aras a la transparencia la entidad blaugrana solicita la publicación íntegra de todos los audios del VAR. Hay que recordar que el audio de la anulación del gol de Cubarsí en Madrid no se ha publicado. Por último el Barcelona propone la creación de un reglamento disciplinario específico que establezca “consecuencias públicas y transparentes en casos de errores graves”. Sin duda, una carta que traerá cola.
Deportes
