Gil Membrado (Olost, 2007), el niño prodigio de los rallies, que se proclamó en septiembre el más joven campeón de España de rallies de tierra absoluto con solo 17 años, inicia este jueves su andadura en el Campeonato del Mundo de rallies WRC en el mítico rally de Suecia.
El joven piloto de Olost (Barcelona), el campeón de España más precoz con 17 años, dispone de un programa de siete carreras
Gil Membrado (Olost, 2007), el niño prodigio de los rallies, que se proclamó en septiembre el más joven campeón de España de rallies de tierra absoluto con solo 17 años, inicia este jueves su andadura en el Campeonato del Mundo de rallies WRC en el mítico rally de Suecia.
El piloto catalán, de solo 18 años, se estrenará en la máxima categoría de la especialidad con un programa de siete carreras, cinco en el Mundial FIA Júnior WRC, un campeonato oficial monomarca de Ford, y dos carreras más del campeonato de la categoría WRC3.
La ilusión del debutante
“Estoy muy ilusionado de participar en mi primera prueba del Mundial Junior, es un sueño hecho realidad. El rally de Suecia es muy exigente, pero estoy listo para emprender este viaje”
Gil Membrado, con el apoyo del RACC, Red Bull, el programa de la Federación Española Rally Team Spain y apadrinado por Carlos Sainz, está “muy animado” ante el estreno mundialista, después de haber realizado el reconocimiento de los tramos con su nuevo copiloto Adrián Pérez (con el que solo ha disputado un rally).
Lee tambiénToni López Jordà

Se da la circunstancia de que en el rally de Suecia ha sido la segunda vez que puede realizar los reconocimientos al volante, ya que hasta ahora, al no disponer de carnet de conducir (el 25 de octubre cumplió los 18), tenía que hacerlo como acompañante en un coche de tres plazas.
“Estoy muy ilusionado de participar en mi primera prueba del Mundial Junior WRC, es un sueño hecho realidad. El rally de Suecia es muy exigente, con nieve y temperaturas muy bajas, pero estoy listo para emprender este viaje”.
Gil, consumado especialista en tierra, llega a Suecia con una única experiencia previa en pruebas de hielo y nieve. El fin de semana pasado compitió en el Winterpokalen Rally sueco (con neumáticos de clavos) con un buen resultado: ganó en 4×4 y fue 7.º en la general absoluta de Rally2. “Fue sin duda una buena preparación”.
Lee también
En el rally de Suecia (la segunda prueba del calendario del campeonato, después del Montecarlo), Membrado y los otros seis pilotos del Junior WRC afrontarán 15 tramos, empezando por este jueves con el shakedown a las 10.00h y la primera especial, de noche, las 19.00 h.
En este campeonato Junior WRC, los siete pilotos corren con Ford Fiesta Rally3 Evo idénticos, preparados y mantenidos por M-Sport Polonia. Calzan neumáticos Hankook, tienen motor turbo EcoBoost de 1.5 litros y 3 cilindros en línea, que desarrolla 235 CV de potencia, tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios secuencial Sadev de cinco velocidades.
El objetivo de Gil Membrado en este su primer año mundialista es “aprender y acumular buenos resultados; nadie llega al Mundial y gana en su primer año, así que tocará aprender al máximo, estando lo más arriba posible”, comenta a este diario Dani Balasch, el expiloto de rallies que es mentor y consejero de Gil.
Lee tambiénToni López Jordà

El campeón del FIA Junior 2026 recibirá como premio un programa de cuatro participaciones en el campeonato WRC2 del 2027 con un Fiesta Rally2.
Siete equipos compiten en el FIA Junior WRC 2026, dos de ellos españoles: Gil Membrado y Adrián Pérez; Raúl Hernández y José Murado; los turcos Ali Türkkan-Oytun Albayrak y Kerem Kazaz con su copiloto francés Corentin Silvestre; los irlandeses Craig Rahill-Conor Smith; los finlandeses Leevi Lassila-Mikko Lukka; y los nórdicos Calle Carlberg (Suecia)-Jørgen Eriksen (Noruega), los favoritos.
Precocidad récord
Gil ha ido quemando etapas a pasos agigantados: con 15 años (2023) fue el debutante en rallies más precoz en España, en el rally de Lloret de Mar; en Europa se estrenó con 13 años, en Letonia
“Es un honor para mí poder aprender y trabajar directamente con mi ídolo, Carlos Sainz, que me está ayudando mucho en todos los sentidos. Voy a poner todo de mi parte para sacar el máximo partido de una gran oportunidad como esta”, comenta Gil Membrado.
El piloto catalán, hijo del 10 veces campeón de Catalunya de rallies Josep Maria Membrado, que lo enseñó a pilotar con 8 años, ha ido quemando etapas a pasos agigantados: con 15 años fue el debutante en rallies más precoz en España, en febrero del 2023, en el rally de Lloret de Mar (gracias a una modificación reglamentaria ex profeso de la Federación, ya que la edad mínima era de 16); con 13 ya había sido el más joven piloto en disputar un rally, en Letonia, y con 14, el más precoz campeón de Europa en cross-car.
Una variado programa para empezar
Nieve, asfalto y tierra -la especialidad de Gil- se combinan en siete carreras mundialistas
Gil Membrado participará este 2026 en un programa muy variado de carreras con una amplia gama de rallies. En el Mundial FIA Júnior WRC correrá el rally de Croacia (de asfalto/9 al 12 de abril), el rally de Portugal (de tierra/7 al 10 de mayo), el rally de Finlandia (tierra/30 de julio al 2 de agosto) y el rally de Chile (tierra/10 al 13 de septiembre), que otorgará puntos dobles a efectos de clasificación.
Además, Membrado participará también en dos citas adicionales del campeonato de la categoría WRC3: las pruebas mundialistas de Canarias (asfalto/23 al 26 de abril) y de Cerdeña (tierra/1 al 4 de octubre).
Por lo tanto, se trata de un provechoso programa formativo sobre nieve, tierra y asfalto que brinda al joven piloto catalán la posibilidad de disfrutar de un completo debut en el Mundial de rallies para ampliar su formación.
Deportes
