El agente de la Benemérita, que se encontraba en la reserva, no quiso someterse a un test de alcoholemia y huyó del control. La jueza lo ha puesto en libertad y le ha retirado el carné Leer El agente de la Benemérita, que se encontraba en la reserva, no quiso someterse a un test de alcoholemia y huyó del control. La jueza lo ha puesto en libertad y le ha retirado el carné Leer España // elmundo
Es viernes 22 de agosto. Eusebio Cuesta y Francisco Cao, agentes de la Policía Local de Monforte (Lugo), tienen turno de noche. Han montado un control en la calle Leopoldo Calvo Sotelo, vía por la que se sale de la localidad hacia el Norte. Básicamente revisan aleatoriamente la documentación de los conductores que transitan por allí.
La jornada se desarrolla sin incidentes hasta que sobre las 02.00 horas -ya sábado- ven acercarse hacia ellos un vehículo que capta su atención porque realiza alguna maniobra extraña. Mas tarde trascenderá que al volante va un guardia civil, de unos 50 años de edad, quien, detalla La Voz de Galicia, se encuentra en la reserva por enfermedad.
Eusebio y Francisco desconocen que se trata de un compañero cuando dan el alto al vehículo. El conductor obedece su orden. Según los datos que han trascendido del informe policial realizado sobre el suceso, la situación se tensa al detectar los agentes locales que el conductor podría encontrarse bajo los efectos del alcohol. Solicitan hacerle un prueba de alcoholemia y él, dice el atestado, se niega. Hasta el punto de que acaba abandonando el lugar a toda velocidad.
La patrulla sigue al fugado a la vez que alerta a la Policía Nacional en busca de refuerzos. Lo persigue durante unos tres kilómetros hasta que en la parroquia de Ribas Altas, a la altura de la iglesia, el vehículo policial se sale de la carretera por el margen derecho y choca con un edificio.
Los agentes de la Policía Nacional a los que se había avisado son los primeros en llegar al lugar tras el accidente. A consecuencia del impacto, comprueban, Eusebio Cuesta, de 33 años, ha fallecido en el acto. Su compañero, Francisco Cao, precisa ser trasladado al Hospital Comarcal de Monforte, donde ayer lunes continuaba ingresado recuperándose de las heridas sufridas.
Ayer también, la jueza del Tribunal de Primera Instancia de Monforte decretó la puesta en libertad del agente de la Guardia Civil que conducía el coche y quien se acogió a su derecho a no declarar. Como medida cautelar, la jueza le impuso la retirada del carné de conducir.
El hombre está siendo investigado, por el momento, por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia y desobediencia, aunque no se descarta que los delitos «puedan variar a lo largo de la instrucción», según información de Europa Press.
Eusebio Cuesta era muy conocido en Monforte y más concretamente en el barrio de San Antonio, de donde procedía. Era la tercera generación de agentes municipales en la familia, ya que su padre y su abuelo ya habían vestido antes que él uniforme de la policía local. Hijo único, tras un tiempo destinado en Ferrol (La Coruña) hacía tres años que había logrado el traslado a su pueblo.
El alcalde de Monforte, José Tomás Roca, trasladó a la familia, en nombre de la corporación municipal y de todos los monfortinos, «su profundo dolor» por la pérdida de Eusebio «en un desgraciado accidente en acto de servicio mientras cumplía con sus deberes profesionales». Anunció que en el próximo pleno ordinario se tratará la concesión de la medalla del Ayuntamiento de Monforte a Eusebio. Se decretaron además tres días de luto oficial en la localidad, de unos 18.500 habitantes, y que las banderas ondearan a media asta.
«El alcalde le encargó al inspector jefe de la Policía Local que el citado cuerpo lleve a cabo las honras fúnebres pertinentes de acuerdo con la familia, consistentes en la colocación de la bandera gallega sobre el féretro y portar el mismo a hombros por agentes del cuerpo de policía desde el tanatorio hasta el cementerio así como cualquier otro cometido que fuera menester», decía el comunicado emitido por el consistorio.
La misa funeral por Eusebio Cuesta Vázquez se celebró el pasado domingo en la iglesia de San Antonio, donde está la casa de su familia paterna. Sus compañeros en activo y también policías locales ya retirados, miembros de la Policía Nacional y de la Autonómica así como de la Guardia Civil estuvieron presentes en el adiós.