Mil días y mil noches entre rejas dan para mucho. Tras unos tres primeros meses de llanto y desesperación, según él mismo compartió, Iñaki Urdangarin empezó a dar forma a lo que ha acabado siendo el libro Todo lo vivido (Grijalbo) que hoy ha salido a la venta.
El ex duque de Palma comparte su historia y reflexiones en ‘Todo lo vivido’
Mil días y mil noches entre rejas dan para mucho. Tras unos tres primeros meses de llanto y desesperación, según él mismo compartió, Iñaki Urdangarin empezó a dar forma a lo que ha acabado siendo el libro Todo lo vivido (Grijalbo) que hoy ha salido a la venta.
En casi 300 páginas hace una especie de repaso vital. Empieza con su feliz niñez en Viladrau, sigue con su éxito como jugador de balonmano en el Barça y su estrepitosa caída por el caso Nóos. Habla también de la fascinación inicial que sintió por la familia real y el desencanto final. Y, evidentemente, se adentra en la relación sentimental que tuvo con la infanta Cristina y la que mantiene desde hace unos cuatro años con Ainhoa Armienta.
A lo largo de los capítulos, Urdangarin realiza una serie de afirmaciones y opiniones que llaman la atención. Aquí va una selección de sus frases más impactantes.
Sobre la familia real

”Había aprendido a trabajar en equipo en un vestuario lleno de egos; supuse que podría afrontar el reto de formar parte de una familia real, con todo lo que ello implica”
“Me contagié de deseos y necesidades que nunca había tenido, que no me hacían ninguna falta, pero que, confieso, hice míos. Me abandoné a la inercia de un sistema que me envolvió, pero que nunca terminó de aceptarme”
“El rey emérito empezó a ayudar a sus nietos y a su hija mucho más tarde, cuando comenzó su condición de emérito, no antes”
“Doña Elena y su prima doña Cristina de Borbón Dos Sicilias acudieron regularmente a prisión para ofrecerme apoyo, compañía y palabras de ánimo durante todo el tiempo de condena. Ellas son, junto a doña Sofía, esa parte de la familia real que intentó sostenerme de la mejor forma que estaba en sus manos”
“La familia real (salvo contados miembros) no parecía dispuesta a reconstruir la relación conmigo”
“Me habría bastado una conversación. Recibir un simple “¿Cómo estás?”
“Fui yo quien solicitó a don Juan Carlos hablar con él. Lo hice el día de la graduación de mi hija en Ginebra” “Salí con la sensación de que, para ellos, yo había hecho lo que se esperaba de mí. Había aguantado… y ya está”
Sobre el caso Nóos

“Para la Casa Real, el desgaste reputacional era (y es) su mayor preocupación”
“No se trataba solo de un caso judicial, se trataba de política, de alta política, me dijeron. Y me lo arrebataron todo, de un plumazo. Sin darle importancia. Como si no significara nada. me dijeron: ‘Ponte a un lado’. Y eso me mató. Me mataron”.
“Nos quedamos solo con el sueldo de Cristina” “Y entonces me vi ahí, con cuatro hijos, una hipoteca importante y un estilo de vida que ya no podíamos mantener. Y me entró el pánico”
“Lo que era mi verdad había sido ignorado. Y la Casa Real había decidido enviar un claro mensaje: me ponía a los pies de los caballos. A partir de ese momento, hubo barra libre para que la prensa me crucificara a placer”
”-Mira, Iñaki, creemos que es mejor que te divorcies de doña Cristina”
“Yo era la gangrena, y mi amputación la única forma de control de daños que pensaban considerar”
Sobre la prisión

“La justicia que yo conocí estaba contaminada: por la política, por los medios, por el clima social y por las ideologías de quienes la impartían”
“El juez, el fiscal y algunos medios formaron una liga antimonárquica cuyo principal objetivo era yo”
“No merecía esa condena”
“Si yo me hubiese llamado Pérez o Gutiérrez o López, no habría pisado la cárcel. Pero me llamo Iñaki Urdangarin”
”El Iñaki que salió de la cárcel no era el mismo que entró”
“Recuerdo situaciones especialmente desagradables: un banco que rehusó seguir trabajando conmigo y una financiera que se negó a poner un coche de renting a mi nombre”
La separación de la infanta Cristina
![<u[-fotodeldia- graf4324]=""><u[vitoria]>Iñaki Urdangarin con <u[pasado]><u[día]><u[su familia]=""><u[vivienda]><u[su madre]=""><u[salido]><u[mañana]><u[iglesia cercana]=""><u[vivienda junto]="">la infanta Cristina. EFE/David Aguilar</u[vivienda></u[iglesia></u[mañana]></u[salido]></u[su></u[vivienda]></u[su></u[día]></u[pasado]></u[vitoria]></u[-fotodeldia->](https://www.lavanguardia.com/files/content_image_mobile_filter/files/fp/uploads/2024/01/23/65b0c1b77c2d1.r_d.2394-1434.jpeg)
“Me sentía, de algún modo, un visitante ocasional, un outsider intentado encontrar un hueco en una vida familiar que había aprendido a funcionar sin mí”
“Llegó un momento en que fue inevitable para mí reconocer que nuestra relación había cambiado. El largo infierno que habíamos pasado había erosionado nuestra relación de pareja”
“Quizá haya quien piense que Cristina y yo deberíamos haber aguantado una relación profundamente erosionada por el peso de la condena, la prisión mediática y los años de prisión”
“A la vista de mi divorcio, sé que muchas personas se han cuestionado mis verdaderos sentimientos en esta relación, incluso desde un principio”
“Me casé por amor”
Sobre Ainhoa Armentia

“Apareció Ainhoa. Y su llegada supuso una energía nueva en mi vida”
“Con ella, el mundo había dejado de darme miedo para empezar, otra vez, a parecerme un desafío emocionante. Cerca de ella el pasado ya no pesaba con tanta rotundidad”
“Ya se han dicho cosas de ella que no son ciertas, ya se la ha juzgado sin conocerla”
“Mi autoestima estaba por el suelo, su cariño y su comprensión fueron claves para que pudiera encontrar el camino de mi reconstrucción”
“Ainhoa es una parte esencial de mi presente, ojalá de mi futuro y de mi felicidad actual”
Gente
