Skip to content
  lunes 16 febrero 2026
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
  • Portada
Noticias de Cada Dia | Mantente informado al instante. Las últimas noticias, siempre a tu alcance.
  • Portada
  • Cultura
  • Tecnología
  • Sociedad
  • Ciencia
  • Salud
  • Economía
  • Deportes
  • Mundo
  • Nacional
Noticias de Cada Dia | Mantente informado al instante. Las últimas noticias, siempre a tu alcance.
Noticias de Cada Dia | Mantente informado al instante. Las últimas noticias, siempre a tu alcance.
  • Portada
  • Cultura
  • Tecnología
  • Sociedad
  • Ciencia
  • Salud
  • Economía
  • Deportes
  • Mundo
  • Nacional
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
  • Portada
Noticias de Cada Dia | Mantente informado al instante. Las últimas noticias, siempre a tu alcance.
  Economía  Lilly apuesta por España para fabricar las pastillas contra la obesidad: «Una nueva planta nos permitirá cuadruplicar la cantidad producida aquí»
Economía

Lilly apuesta por España para fabricar las pastillas contra la obesidad: «Una nueva planta nos permitirá cuadruplicar la cantidad producida aquí»

febrero 15, 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Alcobendas acogerá la fase final de la producción de orforglipron gracias a la inversión de más de 300 millones de euros iniciada en 2023 Leer Alcobendas acogerá la fase final de la producción de orforglipron gracias a la inversión de más de 300 millones de euros iniciada en 2023 Leer  

En junio, la multinacional estadounidense Lilly anunció una inversión de 153 millones de euros -a ejecutar entre 2026 y 2030- en su planta de producción de Alcobendas (Madrid). Esta inversión se calificó como extraordinaria porque se sumaba a otra previa, anunciada en 2023 (y hasta 2029), de 167 millones de euros.

Entonces no se detalló cuál era el destino de esas cantidades, ahora Julio Gay-Ger, presidente y director general del Hub de Iberia de Lilly (España, Portugal y Grecia) desvela a las cabeceras de Unidad Editorial esu finalidad: cuadruplicar la capacidad actual de la planta de Alcobendas para ampliar e incorporar nuevas líneas de producción, entre ellas orforglipron, la versión oral (en pastilla) y mejorada del fármaco inyectable antiobesidad Mounjaro.

La compañía está pendiente de recibir la luz verde de las agencias reguladoras: en EEUU, a mediados de año, y en Europa, a finales. Esto supondrá una revolución en el segmento de la diabetes y la obesidad. Y así seguir compitiendo con Novo Nordisk.

«La inversión anunciada el año pasado se va a realizar fundamentalmente entre 2026 y 2028. Si cumplimos con los objetivos, en tres años vamos a tener una nueva planta en Alcobendas que nos permitirá, como mínimo, cuadruplicar la cantidad producida aquí», afirma Gay-Ger aunque la operatividad completa a la que aspira Lilly se logrará para 2030.

Mantener la exportación actual de la producción de la planta a 120 países «es nuestro gran objetivo, y es de una complejidad muy significativa, casi como si tuviéramos que construir una planta totalmente nueva desde cero, porque vamos a hacerlo al mismo tiempo que seguimos produciendo», afirma.

Más noticias

La solución de GES para el puzle de la energía: baterías de manganeso

febrero 10, 2026

Carlos Cuerpo se desmarca de los ataques del libro de Calviño al INE y afirma que el instituto actuó «con solvencia» en la pandemia

febrero 7, 2026

Von der Leyen abraza la Europa de dos velocidades que quiere instaurar Alemania: «Hay mucha frustración en algunas capitales, la UE no siempre actúa rápido»

febrero 10, 2026

¿Qué ha pasado con el crecimiento en España?

febrero 3, 2026

Gay-Ger ilustra la importancia de que parte de la producción de orforglipron se pueda hacer en España por el potencial de un compuesto con importantes ventajas, tanto en diabetes tipo 2 como en obesidad, respecto a los disponibles en la actualidad. En primer lugar, al tratarse de una molécula pequeña de administración oral, «la capacidad de producción y respuesta a la demanda es mucho mayor que en el caso de los inyectables».

Además, señala que «el hecho de que sea una molécula no peptídica también constituye una ventaja importante, porque contribuye a que su biodisponibilidad sea superior al 70%. Orforglipron va a ofrecer la eficacia de un producto inyectable de GLP-1 sin sus limitaciones: se puede suministrar y escalar mucho más rápido y de forma simple».

El papel de España en su proceso de producción se centrará en la fase final, «que es probablemente la más complicada», y todas las inversiones anunciadas en Alcobendas «tienen el objetivo final de que la planta se pueda convertir en uno de los centros mundiales de Lilly para esa fase final y empaquetado de orforglipron, para lo cual ya estamos testando líneas de producción en la planta».

Mounjaro es el fármaco estrella de la compañía -representa cerca del 50% de su facturación actual- y Lilly está trabajando con el Ministerio de Sanidad para su financiación en el mercado español, primero en su indicación en diabetes tipo 2. «Desafortunadamente, ya lo hemos intentado dos veces con distintos enfoques y no nos ha ido bien, porque hay una comisión de precios con múltiples jugadores, cada uno con perspectivas diferentes», lamenta.

Al mismo tiempo, reconoce que también buscan la financiación de Mounjaro para obesidad. «Hay países que lo están estudiando». «En diabetes tipo 2 está súper probado; sin embargo, todavía hay pacientes que no alcanzan el objetivo de control de la glucemia que este producto ofrece porque no pueden acceder a él», explica.

Gay-Ger argumenta las razones para conseguir la luz verde en obesidad: «Es la causa raíz de más de 200 complicaciones que se pueden prevenir si se trata, entre ellas la diabetes tipo 2. Es evidente que el impacto presupuestario de tratar a nivel mundial a más de 2.000 millones de personas que pueden sufrir obesidad hoy es un reto que hay que manejar con cuidado para garantizar la sostenibilidad de los sistemas, aunque su coste-efectividad no está en duda, ya que se prevendrían muchas enfermedades y hospitalizaciones a futuro y se mejoraría muchísimo la productividad».

«Contamos con la buena voluntad de los diferentes actores, pero nos tenemos que poner de acuerdo en las condiciones», señala el presidente de Lilly, quien afirma que las dos negativas obtenidas hasta ahora para la financiación en España de Mounjaro «se han basado en argumentos puramente económicos; nadie tiene dudas sobre el producto, y las propuestas económicas que Lilly ha ofrecido son comparables a las de otros países de Europa en los que ya está financiado, como Italia, Alemania o Reino Unido. Quizá tengamos que hacer algunos ajustes por las dos partes para tratar de llegar a un acuerdo, y nuestra intención es que ese acuerdo llegue lo más rápido posible».

En su opinión, «es frustrante que un país como España, líder en innovación y desarrollo de estudios, en Europa sea de los últimos en Europa en obtener la financiación de un producto innovador que ayuda muchísimo a la sociedad. Si somos capaces de liderar en ensayos clínicos, deberíamos ser capaces de liderar también en el acceso de los pacientes españoles a esa innovación, desarrollada en gran parte por investigadores españoles. Es una responsabilidad nuestra y de todos los agentes implicados, incluidas las sociedades médicas y la sociedad».

Lilly contempla un futuro prometedor en España tras un 2025 en el que «superamos nuestras expectativas con una facturación de 750 millones de euros. Globalmente, estamos creciendo de manera importante, con unas ventas de más de 60.000 millones de dólares en 2025»; una cifra muy importante porque engrosa el 25% de la facturación que consistentemente invierte en I+D. La previsión para 2026 es alcanzar los 80.000 millones de dólares en ventas. «Cuanto más vendemos, más cantidad representa ese 25% que se destina a la innovación que necesitaremos en los próximos 5 a 10 años», concluye.

 Actualidad Económica // elmundo

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Bad Bunny, Morrall y Pichirri
Ana de la Herrán (Inspectores de Hacienda): «Se está abriendo por la puerta de atrás la posibilidad de ruptura de la Agencia Tributaria»
Leer también
Nacional

Sánchez agudiza su alejamiento de los líderes de la UE con el ‘no’ a la disuasión nuclear y la exclusión de Meloni y Merz: «Presenta unos valores que no están de moda»

febrero 15, 2026
Economía

Ana de la Herrán (Inspectores de Hacienda): «Se está abriendo por la puerta de atrás la posibilidad de ruptura de la Agencia Tributaria»

febrero 15, 2026
Deportes

Bad Bunny, Morrall y Pichirri

febrero 15, 2026
Nacional

PP y Vox exhiben entendimiento: votarán juntos para prohibir el burka

febrero 15, 2026
Cultura

Una escoba chic

febrero 15, 2026
Cultura

Sandra Hüller regresa (eso ya es mucho) con una exageradamente fría reflexión sobre la condición de mujer en Rose (****)

febrero 15, 2026
Cargar más

Sergio René Quintanilla López consolida su voz literaria con una obra que interpela lo humano

diciembre 26, 2025

Roma – Cagliari el partido de fútbol de Jornada 24 de la Serie A, en directo

febrero 9, 2026

Lo que se ve y lo que no se ve en la crisis del Espanyol

febrero 11, 2026
Jordi Catalán firmó ejemplares de Arde Villa Elvira este Sant Jordi en la parada de la Editorial Letrame

Jordi Catalán firma ejemplares de Arde Villa Elvira este Sant Jordi en la parada de la Editorial Letrame

abril 25, 2025

La Iglesia Española se prepara ante el posible viaje del Papa León XIV a la espera del visto bueno del Vaticano

febrero 9, 2026

¿Quiénes y por qué? Así fue la reunión en la que Barça decidió mandar la queja contra los árbitros

febrero 15, 2026

Luis Fonsi califica las actuaciones del ICE en EE.UU como “vergonzosas” y anima a seguir “luchando”

febrero 2, 2026

Así es por dentro la casa moderna de Anita Williams en Esplugues de Llobregat: tonos grises, espacios diáfanos y un vestidor con dos alas

febrero 15, 2026
Raquel Quirós Pozo impacta con su primera novela distópica: una reflexión sobre el futuro de la humanidad

Raquel Quirós Pozo impacta con su primera novela distópica: una reflexión sobre el futuro de la humanidad

febrero 4, 2025

Gisèle Pelicot revela el momento en que descubre el atroz crimen de su marido: «El policía lanzó un número: 53 hombres habrían venido a nuestra casa para violarme»

febrero 10, 2026

    2024 © NoticiasdeCadaDia. Todos los derechos reservados
    • Condiciones de Uso para NoticiasdeCadaDia
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad