El FC Barcelona someterá este sábado ante los 4.451 socios convocados a la asamblea de compromisarios extraordinaria, de nuevo telemática, la ratificación del nuevo contrato con la multinacional estadounidense Nike hasta 2038, aunque se desconocen los detalles económicos del mismo, según el club, debido a un acuerdo de confidencialidad.
El Barça somete este sábado a aprobación de los socios el nuevo contrato sin detallar cifras
El FC Barcelona someterá este sábado ante los 4.451 socios convocados a la asamblea de compromisarios extraordinaria, de nuevo telemática, la ratificación del nuevo contrato con la multinacional estadounidense Nike hasta 2038, aunque se desconocen los detalles económicos del mismo, según el club, debido a un acuerdo de confidencialidad.
Que por quinta vez en la historiala asamblea sea a distancia y no híbrida y que no se conozcan las condiciones económicas ha provocado que un total de nueve colectivos de socios del FC Barcelona hayan consensuado un comunicado muy duro. En primer lugar, Confederació Mundial de Penyes del FC Barcelona, Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, Sí al Futur, Som un Clam, Transparència Blaugrana y Un Crit Valent, consideran que hacerla a distancia vulnera la Llei de l’Esport.
En ese sentido, estos grupos denuncian que “el artículo 31 bis 3/ de la Llei de l’Esport contempla la posibilidad de celebrar una Asamblea a distancia cuando se traten puntos que garanticen o permitan garantizar el funcionamiento ordinario de la entidad, y, a tal efecto, los puntos propuestos no guardan relación o no tienen por objeto garantizar el funcionamiento del día a día del club”. Por ello aseguran que la Asamblea, tal y como está convocada, “es una vulneración de la norma”.
Los firmantes consideran que hacerla a distancia vulnera la Llei de l’Esport y, a la par, lamentan la ausencia de conocimiento de cifras
A la par, lamentan la falta de transparencia y ausencia de conocimiento de cifras de la renovación que los compromisarios deben votar, lo cual, consideran, ”es vulnerar sus derechos como representantes de los socios y socias”. En ese comunicado proponen que llos compromisarios que acudan o se conecten firmen “cláusulas de confidencialidad tal y como, en su caso, ha podido firmar el club con el proveedor». También piden que la entidad exija a sus proveedores como Nike o Spotify “ la no inclusión de cláusulas de confidencialidad en relación con aquellos datos fundamentales que permiten ejercer el derecho a voto”.
Los detalles del contrato con Nike
El acuerdo fue anunciado el pasado 8 de noviembre, pero, como ya sucedió con Spotify, todos los detalles que se conocen son extraoficiales y algunos de ellos -ninguno económico- se han conocido después de la documentación remitida por el club a los 4.451 socios convocados que tienen que intervenir en la votación.
Tal y como explicó este diario, si se cumplen todas las variables, el Barcelona llegará a ingresar 1.700 millones de euros por estos 14 próximos años de camino conjunto con Nike hasta el 2038. Además, a diferencia de lo que sucedía con el contrato que se firmó en 2016, no habrá penalizaciones conocidas popularmente como malus. En la práctica, esto desembocaba en que en estas últimas dos temporadas el Barcelona ingresara tan solo 60 millones de euros anuales.
El trato consta fundamentalmente de dos tramos de pago. En el primero, que va desde ahora hasta el 2028, a los 60 millones actuales se añadirán unos 48 más para un total de 108 millones anuales. Con posterioridad y hasta el 2038 se producirá una mejora que oscilará entre los 58 y los 60 millones sobre los 60 actuales. En ambos tramos se incluye la prima de renovación pactada prorrateada de más de 100 millones. Fuentes del club aseguran que, cuando se apruebe, este mes ya se ingresarán 158 millones.
Lee también
En ese sentido, en la documentación remitida a los socios compromisarios, el club asegura que la renovación supone ”una mejora relevante“ con una serie de bonus a percibir tras la firma del contrato, así como una cantidad fija y otra variable en función de títulos ganados.
Además se especifica que la revalorización del contrato es creciente y que la misma alcanzará entre el 10 y el 15 por ciento, así como que el contrato recoge una cláusula por la igualdad y el deporte femenino y, en este sentido, se recibirán los mismos bonus por los títulos del primer equipo masculino que del femenino. Según pudo saber este diario, ese bonus será de tres millones de euros por títulos.
Habrá un bonus de tres millones de euros por cada título que gane el equipo masculino y femenino
En el acuerdo también se especifica, según ha informado el Barcelona a sus compromisarios, que se llevará a cabo un nuevo modelo de explotación. Así, Nike tendrá la exclusividad en la comercialización de productos técnicos y el club en productos con la marca Barça. Po su parte, el club recupera el control de las operaciones de venta al por menor y, lo más importante para sus intereses, el comercio electrónico global, lo cual puede suponer un crecimiento importante a través de BLM (Bonus Licensing Merchandising), la empresa del FC Barcelona que lo gestiona.
En virtud del contrato, Nike seguirá siendo el principal patrocinador del club por lo que su publicidad seguirá luciendo en las diferentes instalaciones y durante la celebración de los partidos en el nuevo estadio y eventualmente en el Estadi Olímpic Lluis Companys de Montjuïc, el Estadi Johan Cruyff, el Palau Blaugrana y la ciudad deportiva barcelonista.
En el Spotify Camp Nou tendrá una presencia mayor y dará nombre a una de las salas VIP. Además, podrá disponer de los deportistas de las secciones profesionales para actos publicitarios, que los mismos podrán realizarse en las instalaciones del club, y Nike podrá vender productos a través de los diferentes canales del Barça.
El contrato de renovación no es suficiente para inscribir a Dani Olmo
La aprobación del acuerdo es obligado, según determinan los estatutos del FC Barcelona, y es una exigencia de LaLiga para que el mismo sea computado para aliviar el fair play de la entidad azulgrana. Sin embargo, al haberse firmado ahora y no en junio, este contrato no computa para el fair play de la presente temporada. LaLiga considera que solo pueden utilizar la parte prorrateada de la prima al entender que se trata de una renovación y no de un contrato nuevo.
Lee tambiénJuan Bautista Martínez
Al Barça le faltan 60 millones para adaptarse a la regla del 1-1 del fair play financiero. De modo que el Barça sigue buscando la manera de poder inscribir a Dani Olmo y a Pau Víctor. A día de hoy, la vía más factible y en la que se confía más es la judicial. El club ha presentado una demanda contra LaLiga por vulneración de los derechos laborales de sus dos futbolistas. Lo ha hecho en el mismo juzgado mercantil y ante el mismo juez que ya le dio la cautelar en el caso de Gavi en una situación parecida, decisión que luego revocó alegando que el Barcelona no había cumplido con los plazos de la presentación de la demanda.
Deportes