Skip to content
  viernes 13 febrero 2026
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
  • Portada
Noticias de Cada Dia | Mantente informado al instante. Las últimas noticias, siempre a tu alcance.
  • Portada
  • Cultura
  • Tecnología
  • Sociedad
  • Ciencia
  • Salud
  • Economía
  • Deportes
  • Mundo
  • Nacional
Noticias de Cada Dia | Mantente informado al instante. Las últimas noticias, siempre a tu alcance.
Noticias de Cada Dia | Mantente informado al instante. Las últimas noticias, siempre a tu alcance.
  • Portada
  • Cultura
  • Tecnología
  • Sociedad
  • Ciencia
  • Salud
  • Economía
  • Deportes
  • Mundo
  • Nacional
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
  • Portada
Noticias de Cada Dia | Mantente informado al instante. Las últimas noticias, siempre a tu alcance.
  Mundo  Tarique Rahman, el político exiliado que ha ganado las históricas elecciones en Bangladesh, el país donde la Generación Z derrocó al régimen
Mundo

Tarique Rahman, el político exiliado que ha ganado las históricas elecciones en Bangladesh, el país donde la Generación Z derrocó al régimen

febrero 13, 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El nuevo líder es heredero de una importante dinastía política. Su madre, Khaleda Zia, fue primera ministra durante dos periodos. Su padre, Ziaur Rahman, fue un héroe de la guerra de independencia y presidente entre 1977 y 1981, año en el que fue asesinado en un golpe militar fallido Leer El nuevo líder es heredero de una importante dinastía política. Su madre, Khaleda Zia, fue primera ministra durante dos periodos. Su padre, Ziaur Rahman, fue un héroe de la guerra de independencia y presidente entre 1977 y 1981, año en el que fue asesinado en un golpe militar fallido Leer  

En Bangladesh, donde la Generación Z derrocó en las calles a una autócrata, se celebraron el jueves las primeras elecciones libres en 17 años. Tarique Rahman, un fugitivo político que pasó casi dos décadas de exilio en Londres, será el nuevo primer ministro de un país que quiere dejar atrás las sombras del régimen de Sheikh Hasina, la ex líder escondida en India que enfrenta una pena de muerte por crímenes de lesa humanidad.

El levantamiento estudiantil de 2024 en Bangladesh fue considerado el primero y más exitoso de una serie de manifestaciones masivas de la Generación Z que fueron estallaron por muchos rincones del mundo. En dos semanas, el Gobierno de Hasina fue derrocado. Según una investigación de la ONU, hasta 1.400 personas murieron durante las protestas, la gran mayoría asesinadas en la represión de las fuerzas de seguridad.

Tras la caída de Hasina, algunos líderes estudiantiles ocuparon puestos clave en un Gobierno interino encabezado por un Premio Nobel de la Paz, el economista Muhammad Yunus. El partido de Hasina, la Liga Awami, fue excluido de unas elecciones que han terminado con una victoria aplastante del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), la formación de Rahman, frente a una coalición liderada por el Jamaat-e-Islami (JIB), un partido islamista de línea dura.

Más noticias

António José Seguro, nuevo presidente de Portugal: el ave fénix socialista que ha hecho de la serenidad su cualidad máxima

febrero 9, 2026

El hijo del opositor venezolano Juan Pablo Guanipa confirma que su padre está en casa «bajo arresto domiciliario»

febrero 10, 2026

‘ICE Out’: una huelga general y cientos de protestas llenan las calles de Mineápolis este viernes

enero 30, 2026

Crece la presión para que el ex príncipe Andrés testifique sobre el entramado sexual de Epstein

febrero 1, 2026

Según las proyecciones del viernes de las cadenas de televisión locales, el BNP obtuvo 212 de los 300 escaños del Parlamento unicameral, una amplia mayoría. «Mi principal prioridad es garantizar el orden público en el país», declaró Rahman (60 años) durante la campaña. Las cifras mostraron una participación electoral del 60,69%. Estas fueron también las primeras elecciones que brindaron la oportunidad de votar a la diáspora en el extranjero.

El nuevo líder es heredero de una importante dinastía política. Su madre, Khaleda Zia, fue primera ministra durante dos periodos. Su padre, Ziaur Rahman, fue un héroe de la guerra de independencia y presidente entre 1977 y 1981, año en el que fue asesinado en un golpe militar fallido. En Bangladesh, la política ha sido durante décadas un duelo familiar entre los Zia y los Mujib -el linaje de Hasina-, una rivalidad que ha condicionado instituciones, lealtades y venganzas judiciales.

Tras la aplastante victoria de la Liga Awami en 2008, Rahman abandonó el país y obtuvo asilo en Reino Unido. En su ausencia fue condenado por corrupción, blanqueo de capitales, contrabando de armas y por organizar un atentado. Sus detractores sostienen que el exilio fue una huida para evitar responder por sus delitos; sus aliados, que fue la única salida ante una justicia instrumentalizada.

Tras el fin de la era Hasina, los tribunales revisaron y anularon todas las condenas. El regreso del llamado «hijo pródigo» es, para unos, la restitución de un líder perseguido; para otros, la confirmación de que el péndulo bangladesí oscila entre élites irreconciliables.

Un portavoz del BNP dijo el jueves por la noche que el partido «garantizaría absolutamente» la democracia y la libertad de expresión. Pero el BNP también arrastra un pasado oscuro: en su anterior etapa en el poder, a comienzos de los 2000, impulsó la creación del Batallón de Acción Rápida, una fuerza paramilitar acusada de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, especialmente contra seguidores de la Liga Awami y minorías religiosas como la hindú. La promesa de democracia y libertad de expresión que repiten ahora sus portavoces convive con ese demoledor expediente.

El pasado noviembre, el Tribunal de Crímenes Internacionales de Bangladesh condenó a muerte a Hasina por la represión del levantamiento estudiantil. Los jueces concluyeron que la entonces primera ministra conspiró en el asesinato de civiles e instigó la violencia contra miles de jóvenes que protestaban pacíficamente. El estallido comenzó con una reivindicación técnica -la abolición de un sistema de cuotas en el empleo público- y derivó en un movimiento frontal contra el autoritarismo.

El legado de Hasina es paradójico. Bajo su mandato, Bangladesh -170 millones de habitantes, mayoría musulmana- encadenó años de crecimiento robusto, impulsado por la industria textil y las remesas. Se convirtió en la segunda economía del sur de Asia, sólo por detrás de India. Pero el progreso convivió con una deriva autoritaria: control de los medios, encarcelamiento de opositores y elecciones cuestionadas por observadores internacionales. A comienzos de 2024, Hasina obtuvo un cuarto mandato consecutivo en unos comicios boicoteados por la oposición y señalados por múltiples irregularidades.

La revolución actual, sin embargo, ha pasado factura a la economía. La inflación ronda el 8,5%, las previsiones de crecimiento se han recortado y la inversión extranjera directa cayó a mínimos de seis años en el tercer trimestre de 2025. El nuevo Gobierno heredará una economía muy frágil y un clima de incertidumbre que inquieta a los inversores.

 Internacional // elmundo

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Roberto Sánchez: “Mi mujer no había vivido lo que es cruzarnos un ratito para cenar y vernos casi solamente los fines de semana”
José Rubén Zamora, ex director de ‘El Periódico de Guatemala’, sale de prisión: «Yo ya pagué mis penas de delitos que no cometí»
Leer también
Deportes

Sorpresa en Milán-Cortina: Shaidorov destrona a Malinin

febrero 13, 2026
Sociedad

Ayuso estrena gafas en la Asamblea y suma un nuevo código a su imagen

febrero 13, 2026
Deportes

Elche – Osasuna el partido de fútbol de Jornada 24 de LaLiga EA Sports, en directo

febrero 13, 2026
Deportes

Pisa SC – Milan el partido de fútbol de Jornada 25 de la Serie A, en directo

febrero 13, 2026
Deportes

Borussia Dortmund – Mainz 05 el partido de fútbol de Jornada 22 de la Bundesliga, en directo

febrero 13, 2026
Deportes

El Barça sufre otra delicada lesión y pierde a Cata Coll durante un mes

febrero 13, 2026
Cargar más

Sumar se abre a desgajar las pensiones del decreto ómnibus si Junts y PNV salvan la moratoria a los desahucios

febrero 2, 2026
Corazones vivos, el esperado debut literario de Lola Soriano que late con fuerza en Valencia

Corazones vivos, el esperado debut literario de Lola Soriano que late con fuerza en Valencia

octubre 2, 2025

Jimmy Lai, magnate prodemocracia de Hong Kong, condenado a 20 años de prisión por delitos contra la seguridad nacional

febrero 9, 2026

Levante – Atlético de Madrid el partido de fútbol de Jornada 22 de LaLiga EA Sports, en directo

enero 31, 2026

Copa cargada para llegar a la final: Atlético-Barça y Athletic-Real Sociedad en semifinales

febrero 6, 2026
Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

julio 31, 2025

Héctor Aún presenta Tigre, el reloj despertador: una aventura juvenil que despierta emociones y solidaridad

diciembre 5, 2025

El hermano de lady Di se divorcia de su tercera esposa tras dos años de enfrentamientos legales

febrero 3, 2026

Zverev estalla contra la juez de línea: “Esto es una mierda”

enero 30, 2026
Gilberto Méndez Bolaños retrata lo extraordinario en lo cotidiano con su primer libro de cuentos

Gilberto Méndez Bolaños retrata lo extraordinario en lo cotidiano con su primer libro de cuentos

junio 9, 2025

    2024 © NoticiasdeCadaDia. Todos los derechos reservados
    • Condiciones de Uso para NoticiasdeCadaDia
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad