La empresa española cierra la sesión con una subida del 3,42% en Bolsa Leer La empresa española cierra la sesión con una subida del 3,42% en Bolsa Leer
El fondo activista Third Point ha aflorado una participación en el capital social de Indra, de la que no se ha revelado el porcentaje exacto, y ha mostrado su apoyo a la adquisición de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), según han informado a Europa Press fuentes del mercado.
En concreto, la entidad ha remitido este lunes una carta al consejo de administración de la compañía tecnológica y de defensa española en la que expresa su apoyo al presidente de Indra, Ángel Escribano.
En la misiva, adelantada por Bloomberg, el director ejecutivo de Third Point, Dan Loeb, deja claro que su empresa apoya la adquisición por parte de Indra de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) «para crear un campeón de Defensa español».
«Creemos que una combinación de Indra Sistemas y EM&E claramente genera valor y está alineada con los intereses de todas las partes interesadas, incluidos los accionistas, los empleados, los clientes y el Estado español», ha destacado Loeb.
En la carta, remitida también a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) -principal accionista de Indra con un 28% del capital- Loeb considera que retrasar un acuerdo con EM&E «correría el riesgo de una erosión del valor, una distracción operativa y la posible pérdida de una oportunidad única en una generación de construir un líder de defensa español globalmente relevante en un momento en el que la demanda, la financiación y el apoyo político están alineados de manera única».
Las acciones de Indra han culminado la sesión de este lunes con una subida del 3,42%, hasta intercambiarse a un precio unitario de 52,85 euros, después de haber rozado casi el 6% de subida tras conocerse el movimiento de Third Point.
Según publicó EL MUNDO hace unos días, el Gobierno se inclina por encajar a Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) como una filial de Indra que por aceptar una fusión que dispararía su peso en el accionariado. Es decir, las reticencias del Ejecutivo a la operación no se dan tanto por el posible conflicto de interés en la adquisición de la empresa que dirige el hermano del actual el presidente de Indra, Ángel Escribano, quien seguiría al frente, sino en la pérdida de poder de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
Indra se beneficia de una gran cantidad de contratos de Defensa y el Gobierno la considera estratégica para competir en la industria europea. Los Escribano defienden la fusión junto a otros grandes accionistas. De momento, fuentes de ambos bandos en la operación coinciden en una cosa: «todo está en el aire«.
Actualidad Económica // elmundo
