El hasta ahora CEO de la empresa ha logrado los mejores resultados de la historia de la marca en 2023 Leer El hasta ahora CEO de la empresa ha logrado los mejores resultados de la historia de la marca en 2023 Leer
Toni Ruiz, actual consejero delegado y vicepresidente del Consejo de Administración de Mango, asumirá de forma provisional la presidencia del grupo textil tras la muerte de su fundador y hasta entonces presidente, Isak Andic hace casi una semana en un accidente en la montaña. Así lo ha anunciado la propia compañía este viernes en un comunicado y ha asegurado que se dará «una correcta sucesión» cuando llegue el momento.
La trágica muerte del empresario el pasado sábado tras precipitarse desde una altura de unos 150 metros cuando realizaba una excursión por las cuevas de Montserrat, en la zona de Collbató, había suscitado interrogantes sobre la persona que finalmente tome las riendas de la multinacional, si será Jonathan Andic, su primogénito, quien herede esta responsabilidad u otra persona. Sin embargo, y hasta que se de a conocer el testamento del fundador, el grupo ha anunciado que «hasta esa fecha, Toni Ruiz, actual CEO y Vicepresidente del Consejo de Administración, asume las funciones de Presidente». De hecho, así está previsto en la Ley de Sociedades de capital y los Estatutos del Consejo de MANGO, el vicepresidente sustituye al presidente en caso de vacantes, ausencia o enfermedad.
En este sentido, tanto Ruiz como Jonathan Andic han reafirmado esta semana ante la plantilla de Mango su compromiso por mantener el espíritu, la visión y os valores que caracterizaban a Isak Andic y su voluntad de honrar su memoria y su legado.
La compañía ha asegurado que la decisión de nombrar a Toni Ruiz como presidente en funciones «no supone un cambio en la estructura de gobierno», pues el propio Ruiz ya desempeñaba este rol desde 2020 cuando Andic decidió retirarse de la gestión directiva de la empresa y decidió nombrar a Ruiz primer ejecutivo de la empresa.
El hasta ahora consejero delegado llegó a Mango en 2015 como director financiero, un cargo que ocupó hasta 2018 cuando le nombraron director general. Además es el único accionista ajeno a la familia Andic, ostenta el 5% del capital del grupo, desde hace un año cuando Isak Andic decidió entregárselo al considerarlo uno de los artífices del despegue de Mango en el último lustro. En el comunicado, la compañía señala que, desde su entrada, ha logrado «obtener los mejores resultados de su historia en 2023, creciendo por encima del mercado y logrando una situación financiera saneada». «Ruiz ha logrado restituir el posicionamiento de Mango, reforzando su propuesta de valor, apostando por un estilo propio, más aspiracional y de mayor calidad», además de «una institucionalización de procesos y gobernanza».
Mango es uno de los principales grupos de moda a nivel global, que batió su récord de facturación en 2023 alcanzando los 3.100 millones de euros en 2023, y cuenta actualmente con más de 15.500 empleados y presencia en más de 120 mercados de los cinco continentes, con una red de 2.800 puntos de venta, y una importante actividad online.
La empresa ha subrayado en el comunicado que cuenta con un modelo de gobernanza sólido, formado por un Consejo de Administración con ocho miembros -cuatro ejecutivos y cuatro independientes- y un Comité de dirección que lidera las principales áreas de la marca.
Actualidad Económica // elmundo