La Sala de Gobierno del Alto Tribunal prevé pronunciarse de manera inminente sobre el decreto para alertar del déficit de jueces en España Leer La Sala de Gobierno del Alto Tribunal prevé pronunciarse de manera inminente sobre el decreto para alertar del déficit de jueces en España Leer España // elmundo
Audio generado con IA
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado a las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y de los tribunales superiores de Justicia que informen sobre el decreto que contempla la creación de 500 nuevas plazas judiciales.
El real decreto del Ministerio de Justicia -que ha enfrentado al ministro Félix Bolaños con la presidenta del Poder Judicial Isabel Perelló- prevé crear 363 plazas en secciones de tribunales de Instancia; 85 plazas de magistrado en órganos colegiados, de las cuales tres corresponden al Tribunal Supremo, cuatro a la Audiencia Nacional, dos al Tribunal Central de Instancia, siete a los tribunales superiores de Justicia, 71 a las audiencias provinciales, y 50 plazas de jueces de adscripción territorial.
Según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO, la Sala de Gobierno del Alto Tribunal prevé pronunciarse de manera inminente sobre el decreto y es altamente probable que alerte del déficit de jueces que hay en nuestro país. En el caso del Tribunal Supremo, el Gobierno ha previsto la creación dos plazas de magistrado en la Sala Primera o de lo Civil y otra plaza en la Sala Segunda o de lo Penal. Fuentes de este órgano explican que el tribunal solicitó dos plazas en la Sala Civil y otras dos en la Sala Cuarta o de lo Social mientras en ningún momento se reclamó un refuerzo en la Sala que enjuicia a los aforados. Estas fuentes califican de llamativo que el Ministerio de Bolaños apueste por aumentar la plantilla de la Sala Segunda y, en cambio, haya ignorado las dos plazas solicitadas en la Sala Cuarta. Enmarcan esta decisión en el deseo del Ejecutivo de forzar un vuelco ideológico en la Sala que condenó al ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz y que juzgará próximamente al ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.
La presidenta del CGPJ y el ministro de Justicia, enfrentados
Tal y como informó este periódico, la provisión de las 500 plazas judiciales ha recrudecido la guerra entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia. En el departamento de Bolaños sentó muy mal que días atrás Perelló mostrara su preocupación ante el Rey Felipe VI sobre cómo se van a cubrir las 500 plazas judiciales anunciadas por Justicia. La presidenta del CGPJ reclamó en Barcelona «una planificación realista, inversión, presupuestos y cooperación institucional», en claro reproche a los planes desarrollados por el departamento de Bolaños.
Acto seguido, el ministro de Justicia criticó públicamente que una medida así «no merezca» para la presidenta del Poder Judicial «ningún comentario positivo» y acusó a la magistrada de pronunciar un «discurso político».
Posteriormente, se envió desde el Ministerio de Justicia un oficio al secretario general del CGPJ -el documento iba firmado por la directora general para la Eficiencia del Servicio Público de Justicia- donde se le pedía conocer «la estimación del número de plazas que tenéis previsto convocar para el acceso a la carrera judicial por esa vía, dada la necesidad de cubrir urgentemente las 500 nuevas plazas que se crearán».
El oficio añadía lo siguiente: «Atendiendo al número de plazas convocadas en ejercicios anteriores, consideramos que el déficit de plazas del cuarto turno a convocar por el CGPJ es de 781, mientras que vuestra estimación es de un déficit de 230 plazas. En todo caso, esa convocatoria, competencia exclusiva del CGPJ, puede ser acordada de inmediato». Fuentes del órgano de gobierno de los jueces enmarcaron este escrito en la «deslealtad» con la que el Ministerio planea sus reformas sin informar previamente ni consultarlas con el Consejo.
En el órgano de gobierno de los jueces preparan ya una respuesta y defienden que para poder asignar esas plazas al cuarto turno, antes deben haberse convocado plazas del turno libre porque así lo establece la propia Ley Orgánica del Poder Judicial. El CGPJ está ahora a la espera de escuchar a las distintas Salas de Gobierno.
